después de ese día

…no sé ustedes, pero siento que seré diferente después de ese día, que se viene un parte aguas en mi vida, tengo la sensación de que no volveré a ser el mismo, quizá seré un poco más alto al menos en espíritu y alma, después de ese día sabré que lograre más metas en kms y en la vida, es lo que siento, porque después de ese día seré, al fin, un nuevo maratonista…no sé ustedes

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Reseña lectura “Nacidos para correr” Christopher McDougall (Autor)

He leído varios libros sobre el hecho de correr entre técnicas de carrera, planes de entrenamiento, tipos de pisada, ejercicios etc, en la mayoría encuentras un factor común que es la pasión por correr y lo que te da si lo adoptas como estilo de vida, he participado en muchas carreras, 5, 10 y 21k, y próximamente correré mi primer maratón, creo que me puedo considerar un runner sin embargo después de leer este libro, me he sentido muy lejos de ello.

Siempre había escuchado que los tarahumaras eran grandes corredores, quizá los mejores del mundo pero creo que eso queda en segundo plano, en este libro conoces sobre su filosofía de vida y mentalidad lo cual es motivo de orgullo y sobre todo que esta comunidad sea mexicana, pero es una lastima que prácticamente sean los más olvidados incluso por nosotros mismos. Tuvo que venir alguien de fuera un extranjero para demostrar y dar a conocer al mundo de lo que son capaces y el valor de esta gente, cosa que no solo sucede con los tarahumaras sino con nuestra cultura en general, no valoramos nuestras raíces y legados.

No les contaré la historia, creo que lo que puedes aprender de este libro es que “Correr” es mucho más que unos tenis Nike, es mucho más que tener la mejor ropa y correr una carrera de 10k cada mes, es mucho más que bajar peso y verte bien, el “Correr” es simple y te hace mejor persona.

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Ojala tengan la oportunidad de leerlo.

http://www.ultracb.com/

Saludos

5ta We Run Mx

Mi primera carrera fue la we run 09, literalmente ahi me enganche en esto del running, he tenido mis altas y bajas pero no he dejado de correr llevo hasta el momento 23 carreras de 5, 10 y un 21k, no soy un gran corredor pero este ultimo 55:03 min me ha demostrado que puedo mejorar aún más con dedicación y constancia.
Esta carrera en particular de Nike me gusta mucho pero poco a poco se ha vuelto de menor calidad y con algunos detalles en la organización que dejan mucho que desear.
En fin, me senti muy contento en esta carrera porque corri por primera vez junto con mi hermano mayor, fue su primera carrera y llego 2 min antes que yo y creo que el running volvio a atrapar a otra victima.
Vamos por la we run 14.

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Crónica de mi primer medio maratón…

25 de Agosto 2013, la fecha para correr mi primer medio maratón, el de la Cd. de México, en el marco del Maratón Internacional, desde hace meses me venia preparando con el objetivo de llegar en buenas condiciones, no fue la mejor de las preparaciones pero creo que  dentro de todo logre superar mis expectativas,  tenia ya en mente mi plan de carrera, no forzarme ir a un ritmo de entre 6 o 7 m el km, disfrutar la carrera por ser mi primer 21 k, solo quería probarme que podía hacerlo.

Esa noche, dormí muy mal, me desperté alrededor de las 5 am con un fuerte dolor de estomago y nauseas, aun no se si fue algo que me hizo daño en la cena o simplemente los nervios y ansias de la carrera, estaba mal, poco antes de partir para el lugar de salida, vomite, pero trate de olvidar el incidente y no hacerle mucho caso, no iba a claudicar. Mi esposa me llevo al metro y de ahí ella partió hacia C.U. ya en el metro no mejore nada al contrario, cada vez me dolía más el estomago y las nauseas aumentaban, vi a varios colegas corredores en el metro y nos saludamos ya que llevábamos ya el numero en el pecho, poco antes de llegar a bellas artes, volví a vomitar y me sentí realmente mal, con la presión baja.

Llegue al hemiciclo a Juaréz aproximadamente a las 7:30 am la salida era una hora más tarde, todos los medio maratonistas calentaban y compartían consejos, yo busque la banca más alejada y trate de calmarme y que el frió y el viento me hicieran recomponerme,  pero nada, me sentía muy mal, por un momento quizá regresar a casa, pero no quería perderme ese momento por el cual me prepare tanto tiempo, 30 minutos antes de la salida, volví a vomitar y esta vez literalmente saque todo lo que traía, como por arte de magia me sentí mucho mejor, la presión se me estabilizo  y el dolor de cabeza prácticamente desapareció, comencé entonces a calentar un poco y buscar mi zona de salida tratando solo de pensar en que pronto estaría corriendo y disfrutarlo.

Por fin salimos 8:50 am, los primeros 5 km me fui muy conservador y reservando las fuerzas que había perdido minutos antes, solo pensaba en avanzar y me decia a mi mismo “Avanza… Avanza…”,  seguí corriendo, al llegar al km 10, una zona de abastecimiento de Gatorade fue como un oasis, me había deshidratado mucho por el vomito  y tome lo mas que pude de liquido, segui bien, pase los 15 km prácticamente sin detenerme y cuidando la hidratación, la famosa “Pared” llego al km 17, 18, me dolían los pies y el estomago, la gente fue genial al animarte gritando tu nombre, dando dulces y agua, fue pasando el 18 que vi a lo lejos un vaso de coca-cola con hielo, la tome y fue al delicioso… en verdad delicioso, mi cuerpo pedía azúcar.

Nunca olvidare ese vaso de Coca-Cola, literalmente fue lo que me hizo llegar, más adelante ya al llevar a la entrada a C.U. la emoción y la gente no dejaron que me detuviera a pesar del dolor en las piernas, cruce el túnel que llega a la pista y el sprint final, por fin llegue con un tiempo chip de 2:29:15, lo había logrado, no superar las 2:30 horas.

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Fue emocionante, ver tantos corredores y gente en el Estadio, pero lo que me hizo más feliz es sabes que no le había fallado a mi gente, a mi esposa y mi hijo y el pequeño que viene en camino, que es para ellos por quien corrí.

Ahora lo que queda es aprender de la experiencia y convertirse en mejor corredor, tomar más en serio la preparación porque el próximo año voy por 42k. YeaH!!

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Si quieres ser más creativo… Corre

Estoy por terminar la lectura del libro “Ágil Mente” de Estanislao Bachrach, un libro en te ayuda a comprender de forma muy clara el funcionamiento del cerebro y como poder ejercitarlo para ser más creativo y productivo en tus actividades diarias, con algunos ejercicios y cambio de hábitos.

El libro menciona que la evolución del cerebro humano ha estado íntimamente relacionada a un estado físico importante, es decir, mientras se buscaban alimentos o lugares más seguros el hombre tuvo que caminar o correr grandes distancias, lo que implicaba un gran esfuerzo físico lo cual ayudaba a una mejora cognitiva, lo que se traduce en que un buen estado físico mejora en mucho la salud mental y procesos cognitivos.

Esta demostrado que las personas que han desarrollado un buen estado físico derivado de la practica intensa de algún ejercicio como correr, tienen mejor salud mental en su vejez, de aquellas que han sido sedentarias.

En conclusión es muy importante la practica de algún ejercicio como correr, para mejorar tu nivel cognitivo y creativo, así que no dejes de correr bien dicen que “mente sana en cuerpo sano”.

Recomendación de lectura.

Banda Rotuliana

Cuando comencé a correr hace 5 años, lo hice primordialmente en la banda del gimnasio, a los pocos meses, comencé sufrir de una tendinitis rotuliana, quizá por sobre entrenamiento, mi falta de técnica de carrera, o el rebote que se produce al correr en banda; decidí entonces usar por debajo de la rodilla una venda elástica en cada entrenamiento principalmente en la rodilla derecha que era la que sufría más dolor, parecería que no servia de nada, pero realmente me aliviaba el dolor durante la carrera y combinado con algo de hielo al terminar de correr, mejoro mucho mi condición.

Más tarde y conforme me inscribi en carreras de 10k, me compre una banda rotuliana nike, y se volvió algo indispensable para mi rodilla, después deje de correr un tiempo de manera regular y el dolor desapareció, y en los últimos tiempos prácticamente he dejado de usarla.

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Sin embargo, anoche después de correr, volví a sentir ese dolor característico debajo de la rodilla, como pellizco, lo cual me recordó que quizá sea bueno volver a usarla, nunca esta demás cuidar las rodillas, volveré a usarla al entrenar ya que se acerca el Medio Maratón y no quiero perdérmelo.

Aquí algunos artículos que hablan sobre el uso de la banda:

Como utilizar una banda rotuliana.

Cinta rotuliana

 

Correr en Ixtapa

La semana pasada tuve la oportunidad de pasar unas vacaciones en Ixtapa Zihuatanejo, particularmente nos quedamos en la zona hotelera de Ixtapa, un lugar bastante rico para pasar unos días con la familia.

Aproveche la estancia para retomar el entrenamiento para el Medio Maratón de la Cd de México, que por cierto ya esta muy cerca, afortunadamente me encontré con un lugar muy agradable para el running el cual quiero recomendarles.

Los primeros días corri únicamente por la zona hotelera y la zona de la Marina, un lugar muy agradable a la vista.

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En los días consecutivos me di cuenta de la existencia de una ciclo pista que toma el camino rumbo a Playa Linda, resulto ser un excelente lugar, ya que en una sección se interna varios kilómetros en la selva tropical, siendo una experiencia muy agradable el correr en la naturaleza y protegido por los arboles del intenso sol que desde muy temprano pega con fuerza.

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Pude encontrar a muchos corredores y ciclistas que aprovechan la mañana para correr antes de que las temperaturas sean muy elevadas, alrededor de las 8 o 9 am oscilaba entre los 15 y 20 grados.

SI tienen la oportunidad de visitar este destino turístico no dejen de aprovechar este lugar para seguir corriendo les resultara muy agradable y seguro.

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